lunes, 16 de marzo de 2015

La soledad de los números primos

Esta semana vamos a hablar del libro La soledad de los números primos, del escritor italiano Paolo Giordano, se trata de la narración de la vida de dos protagonistas, que tienen muchas diferencias pero algo muy importante en común, no encajan con el resto de la sociedad.
El libro comienza en la infancia de ambos protagonistas, cuando una joven Alice, se ve obligada a practicar esquí para contentar a su padre. Termina teniendo un accidente y quedando coja de por vida, sus problemas no acaban ahí, ya que también desarrolla una de las enfermedades más peligrosas del siglo XXI, la anorexia. 
La vida tampoco resulta fácil para Mattia, que tenía una hermana gemela con dificultades mentales, Michela. La existencia de esta hermana lo aislaba del resto de niños de su edad, pero sin duda su infancia se truncó por completo cuando abandonó a su hermana en un parque para ir a un cumpleaños. Su intención era ir por ella en unas horas, pero su hermana desapareció.
Ambos protagonistas crecen aislados de la vida social, podemos observar los fallidos intentos de Alice de integrarse en un grupo de amigas o las autolesiones que se hacía Mattia.
Este libro me ha resultado muy interesante y fácil de leer, porque refleja una verdad que puede ser muy difícil de ver para muchos, pero que es el día a día de otros. Trata en profundidad temas como la inadaptación social, la anorexia, los traumas infantiles, entre otros.
El libro en principio es una historia de amor, pero depende del punto de vista de cada uno, ciertamente la metáfora sobre los números primos (números especiales que nunca llegan a tocarse) refleja claramente la relación de Mattia y Alice, dos personas que tenían en común que no encajaban con el resto, pero tampoco lograban estar juntos, por una serie de trabas que les pone la vida.
Alice, a pesar de su enfermedad, intenta encontrar amigas y tener una vida normal, pero la suerte no está de su parte, y termina chocando con la gente inadecuada. La perfecta y envidiosa Viola solo logra hacer sentir inferior a Alice, lo que agrava su situación y la hace estar aún más descontenta con su cuerpo y su vida en general. Aunque a lo largo del libro vemos este decaimiento del personaje de Alice, que se casa con un buen hombre Fabio, pero sus ganas de tener una vida normal y feliz parecen acabarse con los años. Alice termina echando por la borda su matrimonio ante el temor de reconocer sus problemas alimenticios, de esta forma termina entregándose a la enfermedad, hasta que ve a la supuesta hermana de Mattia. El escritor deja en el aire si ésta es la verdadera hermana del protagonista, lo que podía haber aliviado el sentimiento de culpa de Mattia. A lo largo de la historia vemos en profundidad como Alice recurría a dejar de comer para sentirse mejor consigo misma, pensaba que adelgazando más gustaría más a la gente, la enfermedad nublaba por completo su mente, impidiéndole ver la realidad, estar más delgada no cambiaría en absoluto su vida pero si destruiría su salud.
Mattia es un personaje aún más complejo que Alice, No muestra la mayor parte del tiempo ninguna intención de llevar una vida normal, él prefiere estar solo o con su amigo Denis, no lucha por Alice, se dedica a estar encerrado en su mundo de matemáticas. En mi opinión, Mattia se odiaba a sí mismo por lo sucedido con su hermana, y nunca buscó mejorar su vida porque se sentía culpable por lo ocurrido.
En general el libro me ha parecido bastante bueno, pero el final me parece insuficiente ya que el escritor debería haber definido la situación final de los personajes, ya que deja la historia en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario